Reglamento de Rendiciones de Cuentas



VIEDMA, 05 de febrero de 2009

VISTO

Lo normado en el artículo 12º, inciso b), apartado 8 de la Ley K 2747, y

CONSIDERANDO:

Que el citado texto jurídico establece la facultad del Tribunal de Cuentas de reglamentar las normas que fijan las condiciones a que deberán ajustarse las rendiciones de cuentas.

Que en Acuerdo Plenario nº 2/2009, celebrado el 04 de febrero de 2009, los miembros del Tribunal de Cuentas aprobaron por unanimidad el Reglamento de Rendiciones de Cuentas presentado a su consideración.

Que asimismo resolvieron que el mismo tendrá vigencia para las rendiciones de cuentas correspondientes a períodos de Enero de 2009 en adelante.

Que corresponde derogar el Reglamento aprobado por Resolución 06/94.
POR ELLO:

EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
R E S U E L V E :

ARTICULO 1º .- Aprobar el Reglamento de Rendiciones de Cuentas , que como Anexo forma --------------------- parte de la presente.

ARTICULO 2º.- Disponer que el mismo tendrá vigencia para las rendiciones de cuentas --------------------- correspondientes a períodos de Enero de 2009 en adelante.

ARTICULO 3º.- Derogar la Resolución 06/94 para las rendiciones de cuentas comprendidas en --------------------- los alcances del artículo 2º.

ARTICULO 4º.- Regístrese , publíquese en el Boletín Oficial, comuníquese , y archívese.
 

ANTE MI

RESOLUCION Nº 02    /2009
A.G.

ANEXO de la RESOLUCION “T” Nº 02 /2009

REGLAMENTO DE RENDICIONES DE CUENTAS

De la presentación.

I)    Responsables. Plazos. Requisitos.

1º)     Están obligados a rendir cuenta los titulares de:
a)    Los Organismos pertenecientes a la Administración Central.
b)    La Tesorería General de la Provincia.
c)    Los Entes Autárquicos y Descentralizados.
d)    Los Poderes Judicial, Legislativo y Organos de Control Externo
e)    Los Fondos Específicos.

2º)    Las rendiciones deberán realizarse en forma mensual por mes calendario.
Se establece un plazo máximo de presentación de sesenta (60) días corridos contados a partir del último día de cada mes.

3º)    El expediente de rendición contendrá toda la información necesaria que permita y facilite su exámen integral en los aspectos formal, legal, contable, numérico y documental. En este último aspecto deberá cumplimentarse en la forma y modo que se detalla en la presente reglamentación.
II)    Formalidades.

4º)    Las rendiciones de cuentas deberán contener la siguiente documentación:
4.1.    Nota de elevación (indicando organismo, período, nómina de responsables y acompañando copia del acto administrativo de designación).
4.2.    Importe de los fondos transferidos e ingresados durante el período, clasificados según su origen, certificados por la Contaduría General de la Provincia en los casos que corresponda o los respectivos servicios de contabilidad.
4.3.    Detalle de las cuentas bancarias involucradas y sus responsables, balance de movimientos de fondos y valores, Estado de Tesorería, extractos y conciliaciones bancarias de fondos y valores, relación de comprobantes (número de orden y de expediente, concepto, imputación presupuestaria, modalidad de contratación, importe, número de orden de pago, de cuenta bancaria y de cheque).
4.4.    Nómina e individualizacion de actuaciones que se hayan agregado como prueba a expedientes judiciales o sumarios administrativos, con constancia de su recepción.
4.5.    Declaración jurada del responsable que la documentación obra en el organismo y se encuentra a disposición del Tribunal de Cuentas.
4.6.    Informe del nombre y cargo del depositario de la documentación citada en el apartado anterior con constancia de la notificacion del acto administrativo que lo designa.
4.7.    Informe de control interno del servicio contable respectivo.

5º)    El Tribunal de Cuentas podrá establecer formalidades especiales e impartir las instrucciones que juzgue necesarias para facilitar la realización del control, así como disponer las excepciones que juzgue convenientes.

6º)    Los informes, dictámenes, anexos, balances y estados deberán ser firmados por los responsables de la rendición de cuenta.
De la documentación.

7º)    La documentación respaldatoria de las rendiciones quedará depositada en el organismo, debidamente ordenada de acuerdo a la relación de comprobantes oportunamente presentada y a las normas aplicables.

8º)    La misma comprenderá al expediente de orígen, que contendrá: fundamentación del gasto, factura original, constancia de recepción de conformidad del bien y/o servicio, resolución aprobatoria del gasto, intervención del servicio contable respectivo, imputación presupuestaria, comprobante de pago y/o transferencia y/o certificación de giros al interior, según corresponda, como así también toda otra documentación que requiera el procedimiento administrativo respectivo.