Ley Orgánica Funcional



Resolución Nº 26/94.

La Legislatura de la Provincia de Río Negro
R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Aprobar el Reglamento Orgánico Funcional del Tribunal de Cuentas que como Anexo I se agrega a la presente.

Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.
Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, en la ciudad de Viedma, a los veintidós días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro.
Cr. Edgardo José Gagliardi, Presidente Legislatura.– Jorge José Acebedo, Secretario.

REGLAMENTO lNTERNO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS.

ART. Iº: MISIONES.-
El Tribunal de Cuentas tiene la responsabilidad indelegable del cumplimiento de las misiones y funciones asignadas por la Constitucion Provincial, (Art. 163°) y la ley 2.747 (T.O).

ART. 2º: AUTORIDADES. SU INTEGRACION.-
En la sesion que se realice en la primera quincena de diciembre de cada año debera designarse al Presidente del cuerpo. Asimismo se fijara el orden en que los restantes miembros reemplazaran al Presidente en case) de ausencia u otro impedimento.
En la citada oportunidad debera asignarse a las vocalias las areas: Auditorias y Sindicatura de Empresas Publicas, al solo efecto de su supervision. La sustanciacion del Juicio de Responsabilidad estara a cargo de la Presidencia del Tribunal.
Las subrogancias del personal Jerarquico seran dispuestas por resolucion del Tribunal.

ART. 3º: FUNCIONAMIENTO.-
El Tribunal de Cuentas adoptara sus decisiones mediante "acuerdos".
La citacion y la comunicacion del Orden del dia se efectuara con la debida anticipacion a traves de los Secretarios, quienes prepararan toda la documentacion que deba ser tratada por el cuerpo.
Las sesiones se realizaran en toda oportunidad que sean requeridas por los asuntos en tramite o a pedido de uno de los miembros del Tribunal. Se trataran unicamente los asuntos incluidos en el Orden del dia, no pudiendo sustanciarae otros, salvo que exista unanimidad al respecto.
Los debates en el seno del Tribunal tendran caracter secreto y sus decisiones seran difundidas en la forma y en los medios que en cada caso se resuelva.
Participaran en las acordadas los Miembros Titulares o Subrogantes, los que seran asistidos por los Secretarios. Podra participar en dichas reuniones cualquier funcionario con la conformidad de todos los miembros del Tribunal, a los efectos de la exposicion de un tema en particular.
Las decisiones del Tribunal de Cuentas se dictaran por mayoria, pudiendo ser redactadas en forma impersonal, salvo en caso de disidencias.

ART. 4º : DE LOS ACUERDOS.-
Los acuerdos del Tribunal podran ser: a) Ordinarios: Se trataran en ellos el Orden del Dia.
D) Extraordinarios: Se efectuaran cuando razones de urgencia lo requieran o a pedido de cualquiera ds los miembros del Tribunal.
Se reuniran en Acuerdo Plenario, ordinario o extraordinario, con la participacion de todos los integrantes del Tribunal de Cuentas o en su caso, los subrogantes legales, para:
a) Dictar su organigrama funcional y las instrucciones que juzgue necesarias para asegurar el cumplimiento de sus objetivos.
b) Fijar la doctrina aplicable.
c) Reglamentar las normas a que deben ajustarse las rendiciones de cuentas y la forma en que se verificaran las mismas, todo ello a partir de lo normado en los articulos 12º, apartado 8, y 36°, ley n° 2.747.
d) Informar sobre la Cuenta General del Ejercicio. e) Aprobar su proyecto de presupuesto anual.
f) Resolver sobre las designaciones, promociones o remosiones del personal y respecto de los funcionarios individualizados en el art. 92 de la ley n° 2.747.
g) Adecuar a las necesidades funcionales del Tribunal, la aplicacion de las normas adminiatrativas vigentes en el ambito del Poder Legislativo.
La decisiones en los Acuerdos Plenarios seran adoptadas por simple mayoria dejando constancia sobre las disidencias.-

ART. 5º: DE LAS DECISIONES DEL TRIBUNAL.-
En los asuntos sometidos a au decision el Tribunal podra dictar las siguientes clases de resoluciones:
a) Providencias simples. Solo tienden, sin sustanciacion, al desarrollo del proceso u ordenan actos de mera ejecucion. No requieren otras formalidades que su expresion por escrito, indicacion de fecha, lugar y la firma del Presidente del Tribunal o del Secretario, en su caso.
b) Resoluciones Interlocutorias. Son dictadas por el Cuerpo en pleno. Resuelven cuestiones que requieren sustanciacion, planteadas durante el curso del proceso. Ademas de los requisitos enunciados respecto a las providencias simples, : deberan contener:
2) La decision expresa, positiva y precisa de las cuestiones planteadas.
c) Sentencias. Ponen fin al juicio de responsabilidad, absolviendo o condenando al sumariado, en un termino no mayor de treinta (30) dias, de encontrarse el expediente para
Resolver. Deberan contener:
1) La mencion del lugar y facha.
2) El nombre y apellido del sumariado y el numero del expediente.
3) La relacion suscinta de las cueationes que constituyen el objeto del Juicio.
4) La consideracion, por separado, de las cuestiones a que se refiere el inciso anterior.
5) Los fundamentos y la aplicacion de la ley.
6) La decision expresa, positiva y precisa, absolviendo o condenando al imputado, segun correspondiere por ley. La sentencia condenatoria debera fijar la una a ingresar por el responsable cuyo pago se le intimará con fijacion de termino, formulando y mancando a registrar el cargo correspondiente.
Cuando no se acreditaran daños para la hacienda publica. Pero si procedimientos administrativos irregulares. el Tribunal de Cuentas podra disponer al responsable multa. conforme a la facultad que le confiere el articulo 12*, inciso c), de la ley Nº 2.747.
Los pagos provenientes de sentencias, cargos o multas se haran efectivos en una cuenta en el Banco Provincia de Rio Negro, cuya titularidad sera del Tribunal de Cuentas. Cada treinta dias se girara a Rentas Generales, con comunicacion al organismo interesado.
d) Fallos. El Tribunal de Cuentas dictara fallo, aprobando la cuenta y declarando libre al responsable, o bien determinar las partidas ilegitimas no aceptadas o no comprobadas y ordenando se proceda a la cobranza, con los alcances que, en tal virtud, se declare a favor del Fisco, con lias los intereses y recargos que correspondan, calculados desde la fecha de entrega de los fondos al responsable. En lo pertinente, se cumplimentaran los requisitos previstos en el inciso anterior.
e) Recomendaciones e Instrucciones. Se dictaran para salvar las insuficiencias que se adviertan en el tramite de las cuentas.
f) Resoluciones. Se dictaran para resolver cuestiones administrativas propias del organismo y para aprobar reglamentos generales.

AP.T. 6º: DE LA PRESIDENCIA.-
El Presidente ejercera la representacion del Tribunal en todos los actos y relaciones con loa Poderes del Estado y el gobierno interno del organismo, debiendo:
a) Convocar a Acuerdos, diaponiendo el orden del dia y presidiendo los mismos, fijando dia y hora de convocatoria.
Elaborar el proyecto de presupuesto para presentar a la aprobacion del Tribunal.
c) Administrar los creditos de ley de presupuesto asigne para funcionamiento del Tribunal; contraer compromisos y ordenar su pago con arreglo a la Ley de contabilidad, reglamento y demas normas de aplicacion.
d) Nombrar y remover al personal escalafonado y superior; suscribir contratos de obras y servicios, con aprobación previa del Tribunal, como asi tambien manejar todo lo relacionado al estricto cumplimiento de los deberes y obligaciones del personal.
e) Someter a consideracion del Tribunal la compra de los bisnes de capital, cuando los montos excedan los establecidos para licitacion privada.
f) Dar cumplimiento al art. 34° de la ley 2747, informando periodicamente al Tribunal sobre las cuentas remitidas,aprobadas u observadas en poder de la Comision Especial de la Lagislatura.

ART. 7º: DE LOS SECRETARIOS.-
Son obligaciones comunes:
a) Asistir al Tribunal y preparar la documentacion e informes necesarios para la sesion del cuerpo, participando de ellas, refrenando todas sus resoluciones con firma entera precedida por la formula "Ante mi".
b) A partir de las instrucciones formuladas por el Tribunal de Cuentas, elaborar los programas de actividades a desarrollar por los distintos sectores destinados a concretar las metas y planes de accion .
c) Organizar, dirigir, programar, planificar y controlar el cumplimiento de las funciones previstas para cada unidad de control, informando al Tribunal.
d) Organizar y diatribuir la labor diaria, haciendo observar en los casos que sea necesario, la presura del tramite.
e) Elaborar las normas internas a que debera ajustarse la gestion tecnica y administrativa de los servicios bajo su control.
f) Hacer conocer y notificar a los empleados y funcionarios del Tribunal lo que haya dispuesto este.
g) Preparar los proyectos de Resoluciones, llevar el Registro de las Resoluciones del Tribunal y toda otra actuacion que el cuerpo indique.
h) Elaborar el proyecto de Memoria Anual.
i) Suscribir certificados, testimonios y oficios ordenados por el Tribunal, exepto los que se dirijan al Gobernador de la Provincia., Ministros y Secretarios del Poder Ejecutivo funcionarios de análogas jerarquia, y magistrados judiciales letrados.
J) Firmar las Providencias simples que dispongan:
1) Agregar pericias, cedulas, oficios, inventarios, tasaciones, rendiciones de cuenta, y en general documentos y actuaciones similares.
2) Devolver los escritos presentados fuera de plazo.
k) Rubricar los libros y registros contables de la Adminiatracion, centralizada y descentralisada, y de los otros Poderes del Estado.

ART. 8°: DE LAS AUDITORIAS.-
Será res`ponsable un funcionario que asistira al Tribunal de Cuentas, en la tematica propia del area de Auditorias que no
integren la competencia del area individualizada en el articulo II.
Sera funcion de esta Area:
a) Efectuar auditorias con el objeto de establecer la legalidad, autenticidad, rasponsabilidad y correcto registro, de acuerdo con nornas y criterios tecnicos profesionales de general aplicacion.
b) Verificar las rendiciones de cuentas en sus aspectos formales, legales, numericas y documentales.
c) Producir informes y conclusiones sobre las cuentas analizadas. En su caso y a pedido del Tribunal, dictaminar sobre la procedencia de la iniciacion del respectivo juicio de cuentas.
d) Informar sobre la gestion y el resultado de las Auditorias, formulando las observaciones que corresponda.
e ) Presentar al Tribunal un informe anual de las tareas realizadas en el sector, para ser incorporado a la del Organismo.
f) Estudiar y analizar la Cuenta General del Ejercicio dentro de los plazos previstos en las normas legales vigentes.

ART. 9°: DEL JUICIO DE RESPONSABILIDAD.-
El Secratario Auditor Legal sera responsable de asistir al Tribunal de Cuentas en la tematica propia del juicio adminiatrativo de responsabilidad.
El citado funcionario debera presentar al Tribunal un informe anual de las tareas realizadas en el sector, para ser incorporado a la Memoria del Organismo.

ART. 10º: DE LA ADMINISTRACION.-
Sera responsable un funcionario que asistira en la tematica propia del area de Administracion al Presidente del Tribunal de Cuentas.
Seran sus funcionea:
a) Dirigir la gestion financiera, economica, patrimonial, y de los servicios administrativos del Tribunal, con arreglo a la ley de contabilidad vigente y a las normas internas que se dicten.
b) Preparar el anteproyecto de presupuesto de los organismo.
c) Aplicar y hacer cumplir las disposiciones legales y administrativas vigentes en materia de personal.

El Secratario Auditor Legal sera responsable de asistir al Tribunal de Cuentas en la tematica propia del juicio adminiatrativo de responsabilidad.
El citado funcionario debera presentar al Tribunal un informe anual de las tareas realizadas en el sector, para ser incorporado a la Memoria del Organismo.

ART. 11º: DE LA SINDICATORA Y AUDITORIAS DE EMPRESAS
PUBLICAS.-1 ) Autoridades
Q) La Sindicatura y Auditoria de Empresas Publicas estara bajo la supervision y control de un vocal del Tribunal de cuentas que sera designado en ocasion de la eleccion anual de autoridades. No tendra atribuciones resolutivas, sino que servira de nexo entre el sector y el cuerpo al que pertenece.-
2º) Sera responsable de la conduccion directa del sector un funcionario con el nombre de Auditor General de Empresas Publicas. Tendra a su cargo la organizacion y supervision de las auditorias de empresas publicas y sociedades en las que el Estado tenga parte. Asimismo supervisara que los sindicos cumplimenten las tareas que la legislacion les asigna.
II) Sindicos y miembros de comisiones fiscalizadoras.
1°) Designacion de sindicos de empresas del Estado, sociedades de economia mixta, sociedades del Estado, sociedades anonima y entidades crediticias expresadas en los articulos. 163 inc. 4 de la constitucion Provincial .Provincial y 92 de la Ley 2747.
a) Empresas del Estado, sociedades del Estado, sociedades de economía mixta .

El Gobernador de la Provincia remitira la nomina de las personaa propuestas para su designacion como Sindicos o integrantes de la Comision Fiscalizadora, titulares o suplentes, en oportunidad que sea necesario. Debera acompanarse un pliego con los antecedentes de las personaa propueatas, donde se verifiquen las condiciones legales y reglamentarias para ocupar el cargo.- El Tribunal de Cuentas podra requerir de las propuestos o recabar informes para la acreditacion de antecedentes donde estime corresponder.- Dispondra de un plazo de 30 dias para designar o rechazar la propuesta. En este ultimo supuesto debera darse razon fundada de ello.-
b) Sociedades anonimas en las que el Estado Provincial sea parte y que su participacion implique la designacion de uno o varios sindicos o miembros de la Comision Fiscalisadora: El Gobernador debera proponer la designacion de sindicos o miembros de la Comision Fiscalizadora de la sociedad a la Asamblea de la misma. Para tal propuesta debera contar con la conformidad del Tribunal de Cuentas, que sera otorgada mediante resolucion, previa remision de pliego que contenga 03 antecedentes y constancias que acrediten el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios de las personas propuestas para cubrir los cargos.
2º) Remocion de los sindicos y miembros de la comision fiscalizadora: En caso de verificacion por el Tribunal de Cuentas de incumplimiento por parte de los sindicos de las obligaciones contenidas en apartado II), numeral 4°), del presente articulo, se debera dar conocimiento de ello al Poder Ejecutivo pudiendo recomendarse la remocion del cargo.
3º) Remuneracion de los sindicos: Los sindicos de las sociedades del Estado deberan ser remunerados por las empresas en que desempeñen sus funciones.
40) Obligaciones de los sindicos y miembros de las comisiones Fiscalizadoras: deberan cumplir con las obligaciones que le impone la Ley 19550, sus concordantes y modificatorias, como asi tambien las que surjan de la Constitucion de la Provincia de Rio Negro, la Ley 2747, normas concordantes y reglamentarias.- Los sindicos se equipararan a la categoria de funcionarios publicos en cuanto a sus responsabilidades como tales, debiendo cumplimentar los requerimientos que le solicite el Tribunal de Cuentas en su caractar de contralor externo de la actividad del Estado.-
5°) Contenido y plazos de los informes a suministrar al Tribunal de Cuentas: El Tribunal de Cuentas podra solicitar a los sindicos o miembros de comisiones fiscalizadoras, informes y opiniones sobre temas que hacen a las funciones que desempeñan en la sociedad. Para ello impondra los plazos que estime correspondientes. En caso de incumplimiento y luego de la reiteracion formal, el Tribunal quedara facultado para aplicar las sanciones contenidas en la Ley 2747 y recomendar al Poder Ejecutivo, mediante informes, su remocion.-
65) Requisitos para la designacion de sindicos:

Para ser sindico o miembro de comision fiscalizadora por el Estado Provincial, se deberan cumplimentar los siguientes puntos:
a) Los que impone la Ley 3.9550, sus concordantes y modificatorias.
b) Estar matriculado en los colegios de Abogados de las Circiunscripciones Judiciales o en el Consejo Profesional de Ciencias Economicas de la Provincia de Rio Negro.
7°) Incompatibilidades: Debe entenderse que las prohibiciones a que hace mencion el art. 93 de la Ley 2747 eatan referida al personal escalafonado o superior de los organismos de contralor creados por la Constitucion y aquellos que revistan en las condicion, en la administracion publica provincial, entes autarquicos y descentralizados.
Quedan comprendidos en esta prohibicion todas aquellas personas que tengan cualquier vinculacion contractual con los organismos de contralor interno o externo, o que formen parte o sean empleados de sociedades y/o estudios profesionales que tengan las relaciones expresadas.
8°) Plazo de duracion de las sindicaturas. Los sindicos duraran en sus cargos conforme lo determina el art. 287° de la Ley 19550.-
9º) Vacancia.-
En las sociedadea anonimas en las cuales el Estado tenga un sindico, la vacancia sera cubierta conforme la Ley 19550.- Si se tratara de una sociedad del Estado, de no ser posible la actuacion suplente, el Directorio solicitara de inmediato al Poder EJecutivo la designacion del nuevo sindico.-
III) Auditorias de empresas publicas.
1°) El Auditor General de Empresas Publicas debera presentar para au aprobacion un plan anual de auditorias; debiendo ejecutar ademas, aquellas que sean ordenadas por el Tribunal.
2º) Informara sobre la gestion y el resultado de las auditorias.
( IV) Normas a cargo del Poder Ejecutivo.
Lo normado sobre esta materia, es independiente de las obligaciones y responsabilidades que para los sindicos y miembros de comisiones fiscalizadoras dicte el Poder Ejecutivo en razon de la propiedad o participacion del Estado Provincial en las sociedades donde actuen los mencionados.
V) Normas transitorias.-
Sindicos actuales: Los sindicos que en la actualidad esten designados y en funciones, podran permanecer hasta 60 dias en sus cargos, a partir de la vigencia de la presente

Reglamentacion. Los que ocupen esos cargos deberan ser designados en el marco de la actual legislacion y conforme a los procedimientos que ella establece.